Un blog personal, tiene la posibilidad de compartir, elementos justamente más personales, más íntimos.
En 1993 recién vuelto al país intentaba traer algo de lo aprendido en el tratamiento de veteranos. El problema era encontrarlos.

Al llegar a la Argentina luego de años en Europa, me pareció que la idea de evaluar a la luz de lo que se conocía sobre el trauma era casi una tarea obligada. Ahora teníamos inclusive elementos para ayudar a esa gente. Sin embargo el país estaba desmalvinizado, es decir era mejor olvidar. Recorrí así diferentes oficinas y ámbitos militares y universitarios, quizás no sabía la existencia de los centros de veteranos. La respuesta era siempre igual, desinterés, dudas, qué quiere?…siempre quedará algo que hasta hoy lo comentaba con los amigos cercanos. Una visita a un Hospital militar, y ante el planteo del proyecto o de la idea, la respuesta: “Ya está todo estudiado, se encarga el DR. X”. La frase quizás resuma el absurdo, científico, pero moral y humano, una situación, una problemática que había sido cerrada. La realidad era evidentemente otra.
Acompaño el bosquejo de lo que se pretendía hacer en ese entonces: Habría servido de algo?3-1993
Proyecto: Stress Post-traumático en ex combatientes
A modo de proyecto previo, se sugiere el siguiente trabajo.

PTSD y Guerra de las Malvinas

INTERES:
Existen estudios diversos sobre situaciones de stress.  En  particular  desastres aéreos, y de fenómenos naturales. Menor es la frecuencia de estudios sobre guerra. En particular los mismos vienen de USA, por la guerra de Viet-Nam y en el Medio Oriente especialmente por Solomon.
En lo referente al conflicto de las Malvinas no existe una preocupación que refleje la magnitud del tema dentro de la sociedad, el mismo a pasado desapercibido, tiene diversas características que hace interesante su estudio.
•Muy poca literatura ha sido escrita al respecto dentro del marco de la Psicología clínica
• La inexistencia o escasa difusión  en nuestro medio de trabajos similares.
• Factores propios a ese conflicto; como su  escasa  duración  (campañade tierra de 25 días en total),  la diferencia de capacitación de las tropas participantes,  las motivaciones propias a cada gobierno etc.
•No existen trabajo , en la búsqueda realizada , que hallan analizado ambos lados del conflicto.`
•La posibilidad de compararlo con los estudios hechos en otras situaciones, por ejemplo las Israelíes, donde se dan algunas de las mismas características.
Evaluar la prevención de complicaciones (otras patologías, suicidio)

La modalidad, sería tomar una  población  de ex-combatientes profesional esy no  y utilizar questionarios aplicados en este tipo de estudios como el GHQ de Goldberg, los cuestionarios de PTSD como los desarrollados por el grupo de Mausdley.
La  dificultad de todo el estudio consistiría en la  obtención de sujetos para la muestra.

La memoria es necesaria, entre otras cosas, no olvidemos que el trauam es una patología donde la misma juega el rol central, no casualmente ha sido olvidada.

1 COMENTARIO

  1. Estimado Dr. De Rosa. Soy residente de psiquiatría del hospital Penna de Bahia Blanca. Estoy realizando una revision bibliografica sobre PTSD en ex combatientes de malvinas. ¿Podria sugerirme algun trabajo, pagina web ó libro sobre el tema.?

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre