Incidencia en el trauma infantil- Imágenes NY en el Ateneo

Leyendo y viendo los medios antes de venir, me preguntaba…de que hablamos, cuando hablamos de trauma? 

Un ejemplo muy inmediato es la población infantil y sus diferentes presentaciones. Veíamos chicos diciendo que no había futuro….

La hipótesis del trabajo que es plantear preguntas, más que disertar, y en este caso, es la siguiente,  para comprender el Trauma hay que empezar a mirar a varios otros lugares y sino inevitablemente uno repite la misa historia aprendida…recitar el DSM por ejemplo.

Es decir el trauma es un fenómeno primordialmente cultural.  Monismo y dualismo: de alguna manera al hablar de esto estamos partiendo desde algún lugar que presupone en definitiva nuestras intervenciones. Qué tratamos, sobre que hipótesis actuamos… hay pobre gente a la que le pasan cosas, el destino es malo, existe el destino, cada uno lo hace?  Hay que repasar un poco la evolución de nuestro pensamiento con respecto al trauma y plantearse algo así como medios cultura y patologías por trauma en la Argentina actual. No se pasan imágenes ya que es un fenómeno profundamente enraizado en las percepciones y las interpretaciones y no las realidades… a pesar de que sea la realidad aquello que se instala y se nos impone en primer plano.

Niño que lloraba frente al violín. Es lo mismo ahora? El individuo está en un nuevo escenario y por ende las patologías. Cuando uno lee la vida de los clásicos, evidentemente comprende que el mundo ya no es el mismo y que los parámetros ya no son solo modificaciones culturales sino en la velocidad en la que se producen los acontecimientos. La globalización por ejemplo ha modificado un contexto cultural muy específico y único por uno bastante más homogéneo o al menos en el cual las diferencias se han diluido.

Así históricamente el trauma se relaciona con la guerra y con la visión del ejército. Así todo giraba alrededor de esta concepción, y en alguna medida hasta las formas de presentación eran solo esas. La historia de la segunda mitad del siglo XX, muestra que si bien existe el conflicto bélico clásico empiezan otras formas diferentes y muy variadas así llegamos al estado actual, en el que se instalan diferentes hipótesis de conflicto. También empezaron a aparecer los desastres de la IIWW. En estas nuevas situaciones también cambiaron las fuentes del conflicto, y así las alianzas y los enemigos y sus razones cambiaban.

Mundo post-guerra con su lógica, y la 1948 WHO arma su código ICD en base al código de las fuerzas armadas.

Vamos viendo como el cuadro se nuclea en principio alrededor de los Trastornos por ansiedad…las idas y vueltas de la patología, o mejor solo de la nosología, de las clasificaciones.

Barlow lo presenta alrededor del trauma y la gente desarrolla ideas…el trauma es impredecible e incontrolable. Factores desencadenantes son alarmas que producen miedo.. Preocupación y anticipación de estrés futuro, sin embargo lo recurrente y superpuesto es más relativo al duelo y la melancolía.

Problema de la difusión de los síntomas, cuanto más distante se está del manejo del trauma más se diluye el diagnóstico y se tiende a la homogenización con otros cuadros.

El planteo es el de un continuo de las etapas del trauma…

Una forma de tomar el tema es a partir de las variables biológicas, ver presentación niveles.

La idea del control de su propio destino es reciente y de occidente. La idea de predestinación está implícita en culturas de oriente y con una visión de su cosmos específica. Ping cita a la respuesta a Job.

De allí que la percepción de lo traumático sea otra.. Necesariamente el trauma está basado en la interacción con el ambiente, los otros.

La investigación nos ha mostrado que el estrés y el trauma tratan con temas biológicos, psicológicos, culturales, sociales etc.

El sostén social posibilita evaluaciones de si mismo, positivas o negativas de si mismo, y en este contexto las adaptaciones negativas pueden ser características. Cultura aparece como una espada de dos filos, su presencia es protectora, pero el descrédito/pérdida de la misma es traumático.

No vamos a hablar de realidades sino de apariencias, de percepciones. La cultura es un sostén de soporte y protección de valores y estilos de vida….la destrucción de los mismos tendrá efectos negativos en sus miembros. Los mitos por ejemplo han servido de información/preparación previa de a una situación traumática.. por ejemplo de pasaje… el alma aparece entonces como una de las poderosos interrogantes del alma humana, y motor de cambio. Sísifo/Orfeo y Eurídice, el mito del colgado, o como decíamos antes Job, y deben producir algo una metanoia sino quedaran atrapados en un círculo… que cuando no conocíamos los nombre apropiados llamábamos obsesiva. Zeus envía a Tánatos a matarlo, falla pero luego con la ayuda de Zeus triunfa. Sísifo es llevado ante Hades y le impone la tarea, y paradójicamente el “que ya era viejo más que los mortales”, le pide a su mujer que no celebre funerales.

Orfeo decide buscar a su amada ante Hades ya que fue mordida el día de su boda y aún cuando se le dice de no mirar hacia atrás lo hace y se lo envía a un monte donde por no escuchar a quienes buscan seducirlo.

Trauma (Shalev) altera la percepción de esta red social. La cultura tiende a volver la vida predecible y cuando falla el individuo debe poner en juego una serie de estrategias y defensas propias.

Por otro lado la cultura se adapta y modifica por nuevos grupos d poder, y dadores de significado. En los estudios antropológicos se abordan situaciones frente a guerras tribales, pero en nuestro medio estos estudios pueden ser aplicados ya que las modificaciones son dadas por otros grupos, políticos, sindicalistas, pibes chorros, bonaerense, etc.

Paranoia sustituye a la confianza. Una difusión de la propia identidad con la aparición de falso self (negación tan frecuente en nuestro medio),

La cultura también aparece como un reorientador en caso de actuar. Estamos acostumbrados  a llegar y a actuar después del trauma, pero la sociedad, la cultura tiene otros tiempos. También hay que pensar allí, El trauma crónico sobre una sociedad, puede convertir las alteraciones perceptivas en realidades y que por ejemplo la percepción paranoide sea una forma de vida. Shalimov en Rusia y países del este. Pueden ser mecanismos útiles para vivir pero luego muy difíciles para erradicar luego de la sociedad…estos mecanismos defensivos o estas adaptaciones. O por ejemplo la disociación en las guerras civiles de Uganda da el caso e las víctimas de las violaciones sistemáticas.

La búsqueda de significado culpa, vergüenza, venganza olvido intentos de reparación Trauma secundario…la familia, el medio busca un chivo emisario. Algunas personas pueden sentir culpa por mostrar a otros su propia fragilidad. Conflicto entre no poder ver y no poder explicar.

Rusell, Breslau…revictimización. La vida puede ser vivida como miedo a la revictimización y la necesidad de ella como reaseguro.  Muchas personas tienden a repetir constantemente ese trauma. Ser victimario.

Qué hace que un evento estresante, o traumático, se transforme en un trauma personal?

Mientras la gente sienta que pueden mantenerse fuera de lo inevitable o se sientan llevados-protegidos por alguien más fuerte que ellos los sistemas biológicos y psicológicos, parecen estar protegidos. De allí la imagen que está usando actualmente del Titanic que se hunde.

Mucha de nuestra actividad está dada por intentar interpretar como funciona el mundo y con la creación de estructuras más o menos estables.

Chicos necesitan de un nivel básico de seguridad, y el aprendizaje en el tiempo de poder hacer compromisos protectores con personas instituciones y sistemas de valores. La seguridad es entonces un balance interno-externo y si la gente no tiene la capacidad de hacer frente a esta sobrecarga de información real o imaginaria se vuelve sintomática.

Se establecen patrones cognitivos, por ejemplo ya Kardiner había señalado el desvío atencional hacia fuente d stress potencial dando una hiperactivación crónica., y que llevaba a un fenómeno de recupero de memoria dependiente del estado (state dependent memory retrieval) que lleva a un incremento del acceso de la memoria traumática… y que evita el compromiso afectivo.

A nivel  neurofisiológico se encuentra por ejemplo una falta de discriminación entre los estímulos relevantes e irrelevantes, complicado aún más la secuencia de estrategias válidas. 

Victimización y percepción de la violencia

El crecimiento y la transformación de las ciudades ha hecho que la violencia urbana sea uno de los fenómenos más actuales de la ciudad contemporánea.  En las últimas dos décadas, dentro del contexto latinoamericano se ha experimentado una disminución de la violencia política en pos del aumento de la delincuencia urbana.  Si bien este es un fenómeno imposible de eludir, una percepción distorsionada de la realidad que involucre a los habitantes de las grandes urbes hace que miles de sujetos se vean amenazados, y a partir de ello, el miedo que afecta a los sujetos, hace que la vida y la existencia se transforme en sus diferentes aspectos.

Según los datos analizados, puede afirmarse que las personas que no pudieron resolver los conflictos derivados de la percepción de la victimización criminal han desarrollado alteraciones que pueden ser expresadas como trauma psicológico. Y más que ello: el funcionamiento social también se ha visto constreñido, lo cual, en última instancia lleva a que el funcionamiento global se vea afectado. 

La victimización criminal puede ser visualizada como una sirena de alarma que los sujetos no dejan de escuchar, independientemente de que el peligro sea real o percibido, ya que aún cuando la dimensión subjetiva, con sus diversos sentimientos de miedo, y la dimensión objetiva del incremento de la delincuencia no guardan necesariamente correspondencia en términos de causalidad y homología, ambas son indisolubles.   De todos modos, no debe olvidarse que cada persona, ante este tipo de impactos reaccionará de diferente forma, dependiendo de su grado de vulnerabilidad y de su perfil psicofísico.

Si bien aquí se pretende demostrar la gravedad de la situación, por su alta repercusión psicológica, muchas veces estas situaciones son pasadas por alto tanto por los propios individuos como por los profesionales de la salud mental, probablemente por la vanalización de la situación en lo que respecta a la cuestión de la violencia urbana.  Este tipo de agresión derivada de la percepción de la violencia a la que se enfrentan los sujetos a diario, disimulada, oculta, difícil de descubrir, complica que el impacto se valore en su justa medida. Si se quiere actuar con responsabilidad desde el campo de la salud mental, no debe olvidarse que los sujetos que son victimizados por el miedo a convertirse en víctima de un crimen, puede ocasionar un daño mayor que la victimización tradicional, ya que vivir dentro de un contexto donde exista cotidianamente una amenaza permanente de victimización criminal, como un estresor continuo que perdura  en el tiempo, lesiona significativamente el funcionamiento de las personas.

Es así que los sujetos experimentan su percepción de la violencia urbana como dramática e inacabable lo cual los lleva a  vivir en un estado de angustia permanente, que limita sus capacidades de respuesta, dejando lugar a que aparezca la herida traumática a través de manifestaciones en los aspectos emocionales, cognitivos, conductuales y sociales en total interrelación unos con otros.

Como cierre no se pretende arribar aquí a una conclusión final, sino que se pretende que esta línea de investigación continúe abierta.  Así como la investigación del trauma psicológico, desde sus orígenes hasta la categorización actual del DSM-IV ha hecho mucho para paliar el sufrimiento de los seres humanos, que muchas veces habían sido malinterpretados por no poder dimensionar justamente diferentes hechos traumáticos, no debe olvidarse que la percepción de vivir en una sociedad violenta, de convertirse en víctima de un crimen, crimen que no sólo afecte a los bienes físicos, sino que puede afectar a la vida misma  en forma de lesiones que pueden llegar hasta la muerte en manos de la delincuencia es tan o más traumatizante que los diversos fenómenos que se han tomado hasta el momento actual.

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