Hay por ahí una nota bastante larga que realicé en el momento más álgido del tema Ángeles Rawson y era la traslación de una molestia creciente respecto a quienes difundían en calidad de “invitados expertos” en los medios.

En ese momento decía que sorprendentemente del día a la noche habían aparecido como profesionales de consulta experta, personas que no tenían ninguna, es decir nada, de experiencia forense y del día a la noche se transformaban en expertos criminólogos, forenses, e inclusive penalistas.
Así me comentaba una criminóloga, que en este caso sí lo era, un médico que al mismo tiempo hablaba de genética, huellas, perfiles criminales y discutía con abogados avezados, le preguntaba que era el art. 34 del Código Penal, que equivaldría a la tabla de 2 en la educación clásica.
Esa nota quedó detenida ya que varios opinaron que parecía una queja contra otros profesionales, y que de alguna manera todos podían poner su punto de vista.
En lo personal cero que la desinformación es una estafa y en algunos caso es peligrosa.

Creo seriamente que esa b+usqueda de intereses y vanidades personales es demasiado costosa para una sociedad dolida, ya que aprte hay gente que escucha y no filtra la informaciòn recibida sino que la actua.
Aquí llegamos al núcleo de mi presente mini nota.
En el día de ayer el país hablaba de la muerte del marido de Nazarena Vélez, que por otra parte tenia entidad por eso por ser marido de…pero eso sería motivo de otra nota. En uno de los casos me tocó integrar un panel en el cual periodista y gente del espectáculo narró sus sensaciones en algún caso apelando a información de internet en general para darle forma pero de modo alguno, buscando superponer la función profesional.
En un momento algún menciona que “la” causa de esta “enfermedad” es determinada cosa y se refiere de manera general a las neurociencias. El comentario era dado como si yo mencionara ante un experto en sistemas, a “la internet”. El problema era que se aseveraban cuestiones simplista en relación a las causas y entre estas cuestiones un déficit de serotonina. El comentario luego siguió por terrenos poco comprensibles pero el núcleo era la sobre simplificación, que como habíamos mencionado en las indicaciones para la difusión ya era un planteo no recomendado por la OMS y en el mismo día el Ministerio de Salud pedía lo mismo.
Durante el programa varias personas es decir decenas de mensaje expresaban molestia por lo que habían escuchado pero alguno de ellos, no menos de 10 expresaban terribles temores de esta relación simplista serotonina=suicidio.
Esas personas expresaban una angustia muy importante, envíe mensajes de sugerencias a conectarse con sus urgencias en caso de necesidad de permanecer con gente de su entorno, y de descreer en esas manifestaciones, pero en un caso en particular en el que esto me llamo más la atención la angustia era aparentemente extraordinaria, con ideas de ruina, de falta de esperanza…de suicidio. Le sugerí que inmediatamente se hiciera acompañar a una sala de emergencias.
Creo que hay temas que si pueden ser tratados desde una óptica menor, que no existes demasiados inconvenientes si nos referimos a tarot o practicas sectarias en un “mal de amores”, pero hay situaciones que son de tratamiento de cuidado y por expertos. Experto no es solo el que porta un título sino que ha adquirido capacitación y experiencia en el tema. Pero en algún lado tiene que estar el límite, estos casos no son inventados existe y sean profesionales o no, por favor un segundo, un año de fama no vale la vida de nadie.
Por eso a la pregunta la desinformación mata? La respuesta es sí.

4 COMENTARIOS

  1. Gracias Doctor por informar y aclarar estos errores graves. Vi el programa al que hace referencia y este tipo de errores ocurren cuando se escucha poco. Hablan todos y tienen que cortar los micrófonos porque todos creen saber. Hoy se opina mucho y se inventa más. No siempre opina el que sabe y menos en esos programas que entretienen más que informar e instruir. El tiempo apremia y el rating preciona. Hoy estuvo Dolina en ese programa y reclamaba aprender a pensar y no hablar si no se sabe.

    Gracias Doctor.

  2. Dr. Enrique de Rosa: Yo ví el programa donde Usted participó dentro del panel de consulta. Si no me equivoco era INTRATABLES por América. Y efectivamente el tema era el suicidio. Mi consulta es: en una de sus intervenciones, Ud. mencionó un libro que le pareció muy trascendente, y estaba relacionado con LA ESPERANZA….. No puedo recordar el nombre y autor/a y quería saber si me lo podría facilitar. Muy buenos sus conceptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre