JAI – Enrique De Rosa, presidente de la asociación argentina de victimología, explicó los procedimientos y protocolos a seguir en los casos de muertes cuyas causas sean dudosas, a propósito del fallecimiento de Natacha Jaitt.

“El peritaje por definición son todas las medidas de prueba que se encuentren, que pueden ser desde documentos, llamadas telefónicas, cámaras, hasta las pericias médicas que son de las que uno normalmente se ocupa. Las pericias médicas tienen desde elementos que hacen a los antecedentes de una persona, hoy se llama a eso autopsia psicológica, y luego está la autopsia sobre el cuerpo en sí mismo” expresó.

Consultado por la posibilidad de que las drogas que aparentemente aparecieron en la escena del crimen pudieran haber sido fruto de un hecho violento, dijo que “el médico de policía que hizo la primera observación, que se conoce como precario médico, no describió nada de esto, es decir que en la parte externa y macroscópica no habían lesiones, y aparentemente en la autopsia que se hizo tampoco habían lesiones internas. Ahora habrá que ver eventualmente en la histopatología, es decir el tema más fino, más a nivel celular.”

“Obviamente nunca se tiene el 100% absoluto, sino una verosimilitud apreciable, y las pericias en general se basan sobre eso. Mucho más, por ejemplo, cuando intervenimos en el área psiquiátrica, nunca uno llega a una certeza absoluta pero si una certeza que tenga validez judicial.” completó el experto en criminalística.

De Rosa comparó las circunstancias de la muerte de Jaitt en relación con la escena del crimen del fiscal Nisman, destacando que es muy diferente y contrariamente a lo que se observa a primera vista “en la causa Nisman hay muchísimos elementos, y hay hasta quien armó una estructura ligada a un suicidio. Ya había en la primer pericia inicial habían encontrado gotas de sangre que correspondían a una posición corporal específica, y la verdad es que la única forma de que esas gotas estuviesen ahí era, o por fuerza de la gravedad, o alguien que las hubiese pintado, puesto en ese lugar.”

“Hoy hay una tormenta y las redes sociales se han transformado en juicios por jurados digitales”, concluyó.

FUENTERadioJAI.com

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre