“Este 10 de septiembre, como cada año desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de elevar la conciencia de las personas que piensan en acabar su vida, por distintas razones. La temática es particularmente incómoda, por lo que el doctor Enrique de Rosa se refirió al tema en diálogo con Diego Barreiro, y reafirmó la necesidad de que su difusión sea la correcta en los medios de comunicación.

En ese sentido, reconoció que “convivimos constantemente” con el suicidio, pero es algo de lo que no queremos ‘conocer mucho’: “En el mundo hay una mala difusión del suicidio,  y eso puede generar efecto de contagio“. A raíz de eso, De Rosa aludió a que la Organización Mundial de la Salud (y el consenso mundial que ella representa) insiste en concientizar acerca de una buena difusión mediática, en que hay que comunicar teniendo cuidado de lograr buenas formas de hacerlo.

Primeramente, tiene que difundirlo gente que esté dedicado al tema, obviamente con título habilitante, sin ponerlo en un lugar de heroicismo, para no caer en lugares comunes, ni apoyarse en mitos alrededor del suicidio como lo es verlo como una ‘salida’, como una posibilidad, como un valor. También es importante que no se difundan modalidades, como un médico legista que indicaba cómo se hacía un nudo de una soga para ahorcarse. No dar ciertos datos que no significa ‘no hablar’ del tema“, remarcó.

Consultado en Pasión de Multitudes sobre la importancia en cifras de la problemática, el médico estimó que “la temática es importante en nuestro país ya que estadísticamente se incrementó en forma notable, en función del nuevo jugador desde hace más de una década que es la droga. Cambió enormemente toda la geometría de la patología psiquiátrica pero también de uno de sus elementos. Para los psiquiatras es ‘la’ urgencia el tema suicidios, ya que por el tema drogas vemos una cantidad de jóvenes en riesgo de suicidio o compulsiones impulsivas; por lo cual los tiempos son otros a la diferencia de la idea casi ‘romántica’ del tipo que se suicidaba y dejaba la carta”, agregó.

Asimismo, De Rosa destacó que en el Ministerio de Salud Pública se retomó la iniciativa de la OMS, y que incluso en sus sitios online están las indicaciones para la correcta difusión.”

Fuente: AM1300

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre