El diario El Pais de España, publica hoy un muy interesante artículo pero que hace al paralelsimo o correlato que existe por momentos en diferentes aspectos de nuestras vidas.
La nota es sobre el cambio progresivo de poder, en el escenario mundial de Estados Unidos a China y el correlato en el valor de las monedas de ambos paises.
El cambio de guardia se daba por razones similares a las actuales, menor costo de la mano de obra por ejemplo, entre el imperio Británico y…y este es el hallazgo del diario el país, una epidemia de gripe a nivel mundial.

Un cuento chino: el declive del dólar · ELPAÍS.com

Un cuento chino: el declive del dólar
La crisis arrumba iconos de la economía de EE UU, pero el billete verde goza de una mala salud de hierro

CLAUDI PÉREZ 05/07/2009

Bismarck decía que Dios favorece a los locos, a los borrachos y a los Estados Unidos de América. Pero tal vez -sólo tal vez- la parte final de esa frase se haya quedado algo anticuada. Estados Unidos, la primera potencia económica del mundo, sufre un declive fenomenal. La crisis amenaza con llevarse por delante a varios de sus símbolos: General Motors, Citigroup y los arrogantes banqueros de inversión de Wall Street se han despeñado en los dos últimos años junto con una forma de ejercer el capitalismo que se ha revelado tóxica, salvaje, casi suicida. El estallido de la burbuja inmobiliaria y el colapso del sistema financiero han llevado a Estados Unidos a una recesión histórica.

Como consecuencia de todo eso, la nueva Administración de Barack Obama se encuentra con un déficit público disparado y una economía muy debilitada. E incluso el todopoderoso dólar está en entredicho como moneda de referencia. Lo que prácticamente equivale a poner en tela de juicio la supremacía económica norteamericana: algo que se anuncia desde hace 25 años, pero que no acaba de suceder.

La quiebra de un banco de inversión en Estados Unidos provocó un pánico financiero que llegó hasta Europa, derivó en una crisis de crédito y dejó a miles de empresas sin financiación y a decenas de miles de personas sin trabajo. No, no se trata del relato de la crisis actual. Corría el año 1873 cuando el pánico causado por un banquero insaciable llamado Jay Cooke -unido a una epidemia de gripe que introduce un siniestro paralelismo adicional con la recesión que ahora atravesamos- marcó el comienzo del declive del imperio británico (y de la libra esterlina) y el inicio de la hegemonía norteamericana (y del dólar).

Sencillamente, los británicos no podían competir con el coste de la mano de obra de Estados Unidos ni con el empuje procedente del otro lado del Atlántico. Algo que recuerda peligrosamente a lo que les pasa ahora a los estadounidenses con China. Aun así, tuvieron que pasar muchos años -y una crisis morrocotuda, la de 1929- para que Estados Unidos se asentara en ese liderazgo. Y todavía algunos más -y nada menos que la Segunda Guerra Mundial- para que el dólar empezara a dominar, allá por 1945. El billete verde se impone sin discusión desde entonces.

El billete verde domina el escenario mundial sin discusión desde 1945

Zhou propuso sustituir el dólar por una supermoneda dependiente del FMI

Hay reinado del dólar hasta el 2050, según las previsiones más fiables

China depende de la exportación y de un yuan devaluado para ser más competitiva

Obama echa mano de la máquina de emitir dinero para combatir la crisis

Los chinos acumulan deuda de EE UU y ahora tienen miedo de no poder cobrarla

1 COMENTARIO

  1. Aquí os dejo el e-libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS para que lo miréis.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf
    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html

    Describe estratagemas como “moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día”, “matar con una espada prestada” o “crear algo a partir de la nada”. Cuando domines estas 36 estrategias, estarás preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y serás capaz de adaptarte a toda clase de circunstancias.

    Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre